Avanza construcción del primer parque fotovoltaico

Donde antes crecía impune el marabú hoy el paisaje ha cambiado. Bajo el intenso sol al que aspiran convertir en energía eléctrica, una veintena de hombres se empeñan en ser protagonistas del nacimiento del primer emplazamiento fotovoltaico de la provincia de Las Tunas.

La agitación constructiva tiene por escenario a la zona de Parada, en las cercanías de la ciudad de Puerto Padre, lo que confirma a la región norte del oriental territorio como a una de las de mayores potencialidades para el desarrollo de las fuentes renovables, toda vez que unos kilómetros más adelante se construirá otro parque fotovoltaico y más cerca de la costa avanzan las obras del parque eólico Herradura 1.
parque-fotoAhora solo se ve una llanura que colinda con campos de caña y restos de plantas de marabú, como evidencia de la batalla que sostuvo esta especie exótica invasora con la brigada de buldóceres que en el mes de enero preparó el terreno. Un cartel anuncia el proyecto que empieza a tomar forma gracias al ir y venir de obreros entre los moldes de las fundiciones y las estructuras metálicas que han comenzado a soldarse.
Carlos Arias, director de la Empresa Eléctrica de Las Tunas, explica que el emplazamiento está en capacidad de generar 3300 MW/h al año lo que significa un ahorro de 891 toneladas de petróleo y la reducción de la emisión a la atmósfera de dos mil 640 toneladas de CO2.
La obra ha experimentado retraso ante la llegada tardía del cemento P-350 necesario para las fundiciones. La estrategia de contingencia ante esta situación exigirá fundir diariamente más de 50 pilotes para que los ocho mil 800 paneles previstos por instalar puedan comenzar a funcionar en el mes de junio.
Mientras las brigadas de la Empresa Eléctrica y la Empresa Constructora se afanan en recuperar el tiempo perdido antes de la llegada de las lluvias de primavera, las partes y piezas necesarios para armar el rompecabezas fotovoltaico están almacenados en 22 contenedores ubicados a pie de obra, como quien dice, oyendo la conversación.
Entre los encargados de que este plan se haga realidad está Yaicel Gordo Cruz, integrante de la brigada de la Empresa Eléctrica que acomete la obra ingeniera, primera de su tipo que se desarrolla en el territorio y quien, una vez concluida su labor constructiva quedará como obrero de mantenimiento del parque.
"Tenemos que abrir más de cuatro mil hoyos para ubicar a las 400 mesas sobre las que van los paneles solares, dice. En el equipo somos cuatro y en dependencia de la tecnología que dispongamos hay días en los que abrimos unos 50 huecos y en otros hemos llegado hasta 130. Detrás de nosotros entran los compañeros de la construcción con los moldes de fundición. Este proceso tiene dos etapas: primero un apoyo de 1,20 metros de profundidad y luego los pilotes".
De acuerdo con los especialistas a cargo de la obra, en las próximas semanas deben terminar de llegar los componentes eléctricos necesarios para la conexión del parque al sistema electroenergético nacional. Una subestación recientemente inaugurada en Puerto Padre posibilitará que esta fase se realice con más agilidad y calidad.
Las experiencias del parque de Parada serán referenciales para el proyecto de expansión de la energía fotovoltaica en Las Tunas. De momento, en la zona cercana a la entrada de la localidad de Manatí ya se acomete el desbroce y nivelación del terreno para el segundo emplazamiento de este tipo.
Según Rolando Sales, especialista de Fuentes Renovables de Energía de la Empresa Eléctrica, en Las Tunas deben construirse 10 parques de este tipo que en 2020 permitirán diariamente la generación de poco más de 51 MW, lo que representaría ahorrar en combustible fósil más de 37 mil toneladas de combustible al año y se dejarían de emitir a la atmósfera unas 54 mil 500 toneladas de CO2 en ese período.
La reducción de los costos de este tipo de tecnología y la facilidad de su instalación y puesta en funcionamiento han incidido en que el país apueste por esta modalidad de generación en su empeño por cambiar la matriz energética hacia el 2030.
Esta visión se concreta en Las Tunas con la construcción de tres parques eólicos, 10 fotovoltaicos y dos bioeléctricas, proyecciones que de concretarse permitirían que en el 2030 en el territorio exista la capacidad instalada para satisfacer su demanda diaria de energía.
Igualmente, la provincia avanza en la introducción de tecnologías más eficientes y de alternativas renovables en la rama agropecuaria, el turismo, la salud y la educación, como es el caso de calentadores solares, biodigestores y molinos y fotobombas para la distribución de agua y el riego.

Más allá del impacto económico y ambiental, la construcción del parque fotovoltaico de Parada tiene además otras implicaciones relacionadas con la cultura y percepción que se va formando entre los habitantes de estos lares para aprender a interactuar con nuestro entorno de una manera más responsable y sostenible.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Aborígenes en Las Tunas?

GALLINA PINGUINO