Actualizan delimitación de zonas costeras

El Sistema de Planificación Física, en la oriental provincia de Las Tunas trabaja hoy en la actualización de la delimitación de las zonas costeras, con el propósito de proteger las áreas de dunas o playas y evitar daños, en ocasiones irreversibles a esos ecosistemas costeros, informa el sitio web oficial de Catastro e Información en el municipio de Puerto Padre.

Como se expone en el Decreto 212, relacionado con la Gestión de Zona Costera, no se aceptan construcciones ni estatales, ni particulares dentro de esos límites de la franja de protección de costa.
La mencionada regulación se aplica, además, teniendo en cuenta las posibles afectaciones provocadas por el cambio climático, que prevén un aumento del nivel de las aguas, para el 2050 y 2100, por lo que no deben proliferar zonas habitables que posteriormente sean afectadas por ese incremento del nivel del mar.
El proceso de eliminación de construcciones, en esas áreas, comenzó por las personas jurídicas, que disponían de casas de veraneo o de visita, e instalaciones extra-hoteleras situadas en la duna o en la mencionada zona.
También, en las principales playas del norteño municipio de Puerto Padre existen personas naturales con viviendas permanentes y de veraneo, ubicadas en lugares incorrectos; la solución debe ser construirlas en zonas que cumplan con las regulaciones.
"Enfrentar las violaciones en el ordenamiento de la zona costera lleva recursos, por lo que gobiernos y entidades, deben trabajar de forma conjunta para planificarlos. Ello evita, entre otras cosas, la permanencia de escombros en áreas de demolición", apunta el comunicado de Planificación Física.
Cada organismo es responsable de eliminar las instalaciones que afectan hoy la franja definida y que se incluyen en el Plan Integral de Enfrentamiento a las Ilegalidades (PIEI), documento aprobado por cada gobierno municipal.

Para mejorar la orientación a la población en este sentido se realizaron audiencias públicas en las zonas costeras, dirigidas por el gobierno local y con la participación de residentes permanentes y de veraneo.
Tomado de Radio Libertad

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Aborígenes en Las Tunas?

GALLINA PINGUINO