Acciones en Las Tunas para ahorrar agua y beneficiar a la población

Las Tunas.- La rehabilitación de redes, el montaje de metros contadores y la supresión de salideros, son acciones que acomete la Delegación del Instituto de Recursos Hidráulicos en Las Tunas, en coordinación con el Gobierno para enfrentar la severa sequía, ahorrar agua y beneficiar a la población.
En lo que va del 2017 se han terminado más de 17 kilómetros de redes, que significan el 50 por ciento del compromiso para el año, con lo que se han beneficiado 12 mil personas, explicó a la Agencia Cubana de Noticias Luis Enrique Avilés, delegado adjunto de la entidad.
El directivo dio mucha importancia al cumplimiento del programa de instalación de metrocontadores en los cuatro meses que quedan del año, pues hasta el momento solo se han colocado la mitad de los previstos, en un territorio marcado por la prolongada sequía y donde el ahorro de agua es vital, pues sus embalses se encuentran solo al 24 por ciento de su capacidad total.
Al comenzar el año, Las Tunas tenía reportados tres mil 807 salideros en las redes, problema que se ha ido solucionando mes tras mes, pero aún quedan pendientes 169, con independencia de los derrames de agua causados por la negligencia de algunos consumidores.
La perforación de pozos y la certificación de otros en los consejos populares para situaciones excepcionales, y la instalación de bombas de agua movidas por energía solar, son medidas que también encauza la Delegación del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) en la provincia, considerada la más seca de Cuba, con un promedio de mil 038 milímetros de precipitaciones anualmente.

Un informe del INRH en el territorio facilitado a la ACN, explica que en los últimos 25 años solo en seis ocasiones se ha sobrepasado la media histórica de lluvia: 1993, 2003, 2005 2007, 2010 y 2014; mientras el más seco fue el 2004, al registrarse el 48 por ciento.

Por  Róger Aguilera Tomado de 26 Digital

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Aborígenes en Las Tunas?

GALLINA PINGUINO