Encauza Las Tunas método popular para construir viviendas (+video)

Las Tunas.- La construcción de viviendas mediante el concurso popular, comenzó en Las Tunas con la apertura de polos en los municipios del norte, una alternativa destinada a agilizar la edificación de inmuebles para las familias afectadas por huracanes, fundamentalmente.

Con los nuevos polos -se abrirán en todos los municipios-, el territorio retoma un sistema que desarrolló hace más de una década, cuando llegaron a construirse elevados números de viviendas, teniendo como referencia el 2007, período en el que llegaron a levantarse cuatro mil 800, cifra récord para un año.
José Rubén Peña Roselló, director del Sistema de la Vivienda en la provincia, precisó a la Agencia Cubana de Noticias, que para incrementar el número de inmuebles, a partir de ahora no solo se dependerá de las entidades pertenecientes al Ministerio de la Construcción, sino de organismos que en otras etapas asumieron con responsabilidad esta tarea de alto valor social.
En Manatí funciona el polo más avanzado, pues ya construye 30 viviendas con la intervención de organismos patrocinadores y la ayuda que les ofrecen vecinos y trabajadores a las familias que levantan sus viviendas por el sistema popular.
En la medida en que se fabriquen más -añadió el directivo- se irán priorizando a quienes sus casas fueron afectadas por los huracanes Ike, Paloma e Irma, pues quedan pendientes cuatro mil 800 derrumbes totales y cerca de tres mil 500 sufrieron averías parciales.
Significó que los mayores volúmenes se localizan en el norte del territorio, pues en el sur se les dará respuesta a los problemas con la aprobación de subsidios y créditos bancarios, así como mediante la vía estatal.
En el 2010 los distintos organismos implicados entregaron más de dos mil viviendas, sin embargo, ya en el 2016 la cifra bajó a 411, aunque contrariamente a ese descenso ha crecido el número de viviendas terminadas mediante el esfuerzo propio, con un destacado porcentaje para el programa de subsidios.
Además de la incorporación de varias entidades, en la provincia se trabaja para un incremento sustancial de la producción de materiales con medios locales a distintas instancias, una acción imprescindible para llegar al objetivo final.

Aunque todavía la cifra de viviendas que permanecen dañadas es alto, la provincia ha realizado un considerable esfuerzo en estos años, pues solo el huracán Ike, en el 2008, dejó a más de 80 mil casas afectadas, de las cuales alrededor de 13 mil 600 fueron destruidas totalmente.

Tomado de 26 Digital

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Aborígenes en Las Tunas?

Del Vimang y otros remedios